Principios de diseño Fondeadora

Como parte del proyecto de reestructuración de la cultura interna de Fondeadora, un banco digital mexicano que busca hacer la banca más humana, colaboré en la conceptualización, dirección de arte y diseño de una serie de siete pósters que comunican visualmente los principios que definen la forma de trabajar de la organización.

La propuesta visual traduce el propósito de Fondeadora: “Hacer que el dinero funcione para que podamos soñar” y sus seis principios rectores en piezas gráficas sencillas y simbólicas, en las que la barra coral del isotipo actúa como punto de partida e hilo conductor. Este elemento, que originalmente simbolizaba un “tache” a la banca tradicional, fue resignificado en esta serie como un escalón, una ventana, un símbolo de posibilidad que refleja el enfoque evolutivo y aspiracional de la nueva cultura interna.

LO HACEMOS BELLO

Cuidas los detalles porque sabes que importan. Sólo presentas cosas que te enorgullecen. Si no lo puedes hacer bello, lo haces simple porque lo simple es bello. Defiendes la función en los proyectos bellos y la belleza en los proyectos funcionales.

DISEÑAMOS EL FUTURO

Innovas. Te atreves a reinventar procesos y creas nuevas formas de resolver viejos problemas. Te emocionan los retos imposibles, sales de tu zona de confort. Creas Minimum Lovable Products, no Minimum Viable Products.

ASUMIMOS RESPONSABILIDAD

Identificas problemas y propones soluciones. Haces que las cosas sucedan. Priorizas. Eliges tus batallas. Sabes decir que no. Cumples lo que prometes y te haces responsable del resultado. Asumes los éxitos y también los fracasos.

CONSTRUIMOS COMUNIDAD

La ética y el beneficio de la comunidad está presente en todo lo que haces. Rompes silos. Colaboras y abrazas la diversidad superando tus prejuicios, ego e interés propio. Sabes que dar o recibir feedback es un regalo. Lo das y lo escuchas desde el respeto. Es una oportunidad para crecer.

LO HACEMOS SIMPLE

Buscas cualquier oportunidad para reducir la complejidad. No adornas, ni distraes la atención de lo importante. Quitas el ruido para que emerja el valor. Evitas la letra pequeña. Te haces las preguntas adecuadas. Inviertes tiempo en entender el problema y proponer la solución más sencilla.

LO HACEMOS CON PASIÓN

Eres exigente, te involucras en profundidad. Buscas la maestría. Tienes ambición. Piensas en grande. Sabes que la única forma de tener un impacto es llegar a muchos y llegar cuanto antes. Pones intención a todo lo que haces. Eres consciente de que todo comunica un mensaje.

Proyecto en colaboración con FFraca Design Office.

Textos por Gabriela Lendo y Natalia Cisterna.

Anterior
Anterior

DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO